Estoy seguro al 100% que alguna de las camisetas que tienes en tu armario tienen alguna imagen impresa. Da igual el tamaño y la marca de esta imagen, si esta no está bordada, ha debido de ser imprimida. La serigrafia es la técnica que se emplea para llevar a cabo la impresión de las camisetas y es de lo que vamos a hablar en este artículo. No es un proceso extremadamente difícil, pero tiene su truco. Es por ello que a continuación te muestro los pasos que hay que seguir para poder imprimir una camiseta.
Pasos a seguir
El proceso de imprimir una camiseta se divide en 7 pasos que hay que realizar en orden:
- Crear los originales. Sea lo que sea lo que quieras imprimir en la camiseta, tendrás que diseñarlo previamente. En algunos casos serán imágenes predeterminadas, que ya tienes, y en otros casos tendrás que diseñarlas tú mismo.
- Emulsionar. Se coloca una emulsión especializada para poder imprimir las camisetas y se deja secar durante unos 10 minutos. Se considera que la emulsión esta seca cuando deja de ser pegajosa.
- Durante el tiempo que la emulsión está secando, procedemos a colocar la prenda que vamos a imprimir sobre la superficie de trabajo y colocamos el original sobre esta.
- Marcamos con cinta la camiseta para posicionar el diseño, es decir, hacemos un marco con la cinta alrededor de la imagen que vamos a imprimir sobre la prenda de ropa.
- Quemar la imagen. Este proceso se basa e exponer la camiseta con el original, previamente emulsionada, sobre la mesa de luz. En función de la máquina de serigrafía que tengas los tiempos variaran.
- Revelado. Una vez el tiempo de impresión ha terminado se limpia la prenda con agua y se deja secar al aire. Se eliminan las partes que no corresponden con la imagen que queríamos imprimir y se deja secar.
- Registro. Es el proceso por el cual la imagen se fija a la prenda de ropa para evitar que esta se desprenda. Esta fase es muy importante porque es la que determina si la impresión es de calidad o no. Te habrás dado cuenta que, al lavar camisetas de mala calidad, las imágenes se borran o se despegan.
Conclusión
Como puedes ver, el proceso de imprimir una prenda de ropa no es complejo, pero requiere saber y tener los materiales necesarios. Hay mucha gente que decide empezar un negocio de serigrafía debido a que dan bastantes beneficios y es bastante fácil de hacer. Las máquinas son bastante caras y son imprescindibles, es decir, no puedes imprimir una camiseta si no cuentas con una máquina de serigrafía. Existen muchas tiendas y empresas que se dedican a esto, por lo que, si tienes duda de que vayas a ser capaz de llevar a cabo el proceso tu mismo, lo mejor es que te pases por alguno de estos sitios y un especialista se encargue de imprimir tu camiseta. No se trata de un proceso muy caro y los resultados suelen ser muy buenos.