La banda Jamiroquai, ha revolucionado el mundo de la música con su estilo musical muy particular y por la voz única de Jay Kay. Hoy el grupo sigue siendo referencia y representación del funk en el mundo y está vigente gracias a la colaboración con la marca Junya Watanabe para ropa y camisetas de jamiroquai en sus tiendas.
El funk como género nació en los años 60 y durante décadas, muchos grupos musicales se han dedicado a interpretarlo a través de sus canciones. Sin embargo, la banda Jamiroquai es un antes y después en el género, cuando su carrera explotó a principios de los 90s.
Un poco de historia sobre la banda Jamiroquai
Si hay que hablar de la banda Jamiroquai, sin duda hay que comenzar por el origen de su nombre. El nombre de la banda viene de los indios nativos americanos conocidos como “iroquios”, que significa “veneración a la tierra” y a eso le sumaron la palabra “jam”, que significa “concierto” o “tocada” en español.
En vista del origen del nombre de la banda Jamiroquai, es común ver a su vocalista Jay Kay utilizar sombreros de plumas en sus conciertos, parecidos a los que usaban los indios nativos.
Jamiroquai se formó en Londres como banda en 1992 y a partir de allí, se unieron al movimiento musical funk de la época, convirtiéndose también en exponentes del género acid jazz, el cual era nuevo para el momento.
Sin embargo, no fue hasta 1996, que la banda Jamiroquai comenzó a vivir su época dorada. El lanzamiento de su tercer álbum “Travelling Without Moving y Synkronized” los llevó a alcanzar la fama en Europa y América, sobre todo con el muy escuchado sencillo “Virtual Insanity”, del cual se desprende uno de sus más populares videos.
Su vocalista y fanáticos
La banda Jamiroquai está representada por Jay Kay, su vocalista, quien por su peculiar vestimenta y voz, es la imagen del grupo y por quien fácilmente es identificada su música; no solamente por su manera de vestir, sino también por una voz inconfundible y por la cual inmediatamente se puede reconocer de quién se trata.
Jay Kay se ha caracterizado por ser una persona enigmática y de excesos, sin embargo, sigue manteniendo a flote a la banda con sus composiciones y dirección. A la fecha, es el único miembro original de la banda Jamiroquai que sigue en el grupo.
Los fanáticos de Jamiroquai son uno de los más leales, quienes los siguen desde hace casi 30 años y siguen asistiendo a sus conciertos. El estilo muy particular de la banda Jamiroquai, se ha pasado de generación en generación ganando nuevos fanáticos.
Tanto el estilo de su vocalista y su música sigue siendo la máxima representación del funk como se conoce actualmente, por lo que sus fanáticos no solo continúan descargando su música, sino también usando las icónicas camisetas con el logo de la banda.
La banda Jamiroquai le dio un giro al funk durante los 90 y su estilo sigue siendo único e irrepetible. Hoy superan las 11 millones de copias de discos vendidos y siguen siendo de las bandas más solicitadas en todos los países para presentaciones en vivo.